Erasmo González Robledo, diputado federal de Morena por Tamaulipas, afirmó que con la mayoría en el Congreso local pueden “orientar algunas definiciones que tiene nuestro partido“, como el desafuero del gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El legislador expresó que la bancada de su partido dará el espacio para la discusión correspondiente si la Legislatura determina acatar el llamamiento judicial de desaforar al mandatario local.
“Estamos ahorita en el proceso muy claro de que el poder judicial tenga una dictaminación, que tenga un resolutivo en este caso del desafuero en el gobernador de Tamaulipas y nosotros tenemos que ser muy claros. Hay que empezar a construir la siguiente legislatura porque en el Congreso federal se define también en el caso de la Cámara de Diputados tareas legislativas con los congresos locales”, puntualizó en conferencia el diputado.
González Robledo planteó que “si esta legislatura acata la decisión del Poder Judicial de desaforar y de darle el paso para que la Fiscalía General de la República pueda iniciar una investigación ya establecida en los hechos, pues bueno, daremos ese espacio”.
El 9 de junio, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de la Cámara de Diputados de Morena, aseguró en su cuenta de Twitter que con la mayoría de su partido en el Congreso de Tamaulipas “se acabará con la inmunidad de Cabeza de Vaca. Insisto, carece de fuero. Será separado del cargo”.
Un día antes, el juez Faustino Gutiérrez Pérez, del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, concedió una suspensión definitiva a favor del gobernador de esa entidad contra la orden de aprehensión girada en su contra.
García Cabeza de Vaca tiene una orden de arresto por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.