Luego que el Partido Conciencia Popular (PCP) anunció la impugnación de candidaturas a diputaciones locales para posicionar a Óscar Carlos Vera Fábregat, feministas sentenciaron que la presentación del recurso legal es violencia política en razón de género.
El domingo pasado, después que el Ceepac asignó las curules del Congreso del Estado, el representante del PCP anunció tal recurso en contra de las candidaturas de Bernarda Reyes Hernández PAN y Ma. Elena Ramírez Ramírez del PCP.
Explicaron que la inconformidad tendría afectaciones para Marcela García Vázquez de Morena, pues el PAN sería acreedor a otra diputación de representación proporcional, restándole la cuarta al morenismo correspondiente a dicha aspirante.
Señalaron que Conciencia Popular es el partido más misógino, endogámico, patriarcal y constitutivo de violencia política de género, cuyo objetivo es privilegiar la permanencia de Vera Fábregat, quien busca perpetuar el apellido Vera en el Poder Legislativo local.
Enfatizaron que Ramírez Ramírez cuenta con 18 años de militancia en PCP y sostiene una relación laboral de subordinación con Vera Fábregat, quien también funge como presidente estatal.
Lamentaron que Conciencia Popular inicie un proceso de judicialización, en lugar de posicionarse como un instituto político promotor de la participación de las mujeres en el Congreso del Estado.