Una anestesióloga que ejerce en Iguala, Guerrero es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de delitos contra la salud por haber adquirido, vía electrónica, fentanilo para tratar a sus pacientes; la ley permite a quienes ejercen esta especialidad usar esta sustancia.
“Desde diciembre los medicamentos empezaron a escasear, la realidad es que sobre todo los anestésicos que fueron los que se estuvieron ocupando para las intubaciones de los pacientes Covid”, dijo Marisa Brito, médica anestesióloga en Iguala.
Marisa Brito es médica cirujana y anestesióloga en instituciones de salud públicas y privadas de Iguala, Guerrero. Ante la escasez de medicamentos para anestesiar pacientes, cuenta que en febrero pasado decidió comprar por internet cuatro cajas de fentanil para los pacientes de clínicas privadas que atiende.
“Yo como anestesióloga realmente ocupo este tipo de medicamento. Es un medicamento esencial en mi vida diaria, esencial como herramienta de trabajo”, indicó la doctora Marisa Brito.
Por esta compra, la Fiscalía General de la República acusa a la doctora de delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio. El fentanilo es utilizado por el crimen organizado para la elaboración de metanfetaminas.
“El fentanilo y otras sales del mismo tienen que ser considerados como prohibidos pero la ley, el artículo 240 y 239 dicen que están exentos de esta aplicación jurídica los médicos cirujanos, los veterinarios y los odontólogos. Estamos hablando de un delito imputado de manera absurda a la doctora”, expuso Antonio Juárez, abogado.
El próximo 22 de junio se llevará a cabo una audiencia donde podría definirse el futuro legal de la doctora que, asegura, utiliza esta sustancia para realizar cirugías a sus pacientes.
“Ahora por el hecho de yo querer continuar con los procedimientos, querer salvaguardando la vida y la salud de cada una de las personas pues se me impute y se me quiera relacionar con un delito tan grave como es el narcotráfico”, comentó Marisa Brito, médica anestesióloga de Iguala, Guerrero.