Las Imborrables Vallekanas, son seis mujeres del barrio de Vallecas al sureste de Madrid que se han dedicado a luchar por hacer del barrio madrileño un lugar mejor.
Los rostros de Geli, Marcel, Marga, Lola, Pepa y Aurea, han quedado inmortalizados en la pared del colegio Honduras dentro del barrio.
El partido político Vox, fundado en 2013, ha realizado intentos por borrar el mural de las heroínas vallecanas, sin embargo, esto ha sido rechazado y la pared seguirá tal y como está.
Sólo dos mujeres de las seis en el mural siguen vivas. Una de ellas es Margarita Rodrigo, quien se instaló en Madrid en 1963 y se convirtió en un símbolo de lucha alzando la voz por el barrio y sus decadencias.
Margarita declaró que le gustaría que este mural se mantenga como ‘’un homenaje a los más mayores por parte de los jóvenes’’.
Este mural surgió gracias a un colectivo de mujeres llamado Kontracorriente, quienes le manifestaron a María Alba (coordinadora del mural) su deseo por rendir homenaje a las mujeres que habían vivido y luchado por mejorar el barrio vallecano.
“La idea era hacer un guiño al mural feminista del barrio de Ciudad Lineal, por eso decidimos utilizar las plantillas para las caras en blanco y negro y un fondo de colores para restaltarlas”, comentó María Alba.
Con información de EFE