Supuestos autodefensas del municipio de Tancítaro fueron acusados de aliarse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que liberaron a alrededor de 28 sicarios de dicho grupo criminal, el pasado 18 de junio.
Durante los enfrentamientos reportados el pasado 18 de junio en las localidades de Barranquilla y El Molinito, cuando se registró el ingreso de un convoy del CJNG, autodefensas del municipio de Tancítaro habían detenido y desarmados a los sicarios de éste.
A través de un video publicado en redes sociales se observa a los sicarios del CJNG, quienes se encuentran de espaldas y portando impermeables por la lluvia, mientras son capturas por los supuestos autodefensas, quienes les aseguran las armas.
Tras ello, se reportó que los comandantes del Concejo Comunitario de Tancítaro y los integrantes del Cuerpo de Seguridad Pública (Cusept), arribaron al sitio donde fueron capturados los sicarios, y dieron la orden de regresarles las armas y liberarlos.
Pobladores del lugar denunciaron a los comandantes de dichos cuerpos de seguridad, además de señalar que se les ordenó acompañar a los sicarios del CJNG hasta los límites de Tancítaro y San Juan Nuevo.
Asimismo, los habitantes de Tancítaro solicitaron apoyo de las autoridades, ya que denuncian que son víctimas de secuestros, extorsiones, asesinatos, desapariciones forzadas, despojos de huertas de aguacates, entre otros ilícitos.