La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha detectado operaciones financieras desde Veracruz de organizaciones criminales cuya presencia en territorio estatal no ha sido identificada por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Incluso a algunas se les consideraba exterminadas. Las organizaciones ubicadas en la entidad tienen sus feudos en la Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán.
De acuerdo con informes de transparencia, signados por Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, de acuerdo a reportes originados en Veracruz, se ha ubicado cuentas presuntamente ligadas a La Familia Michoacana; al Cártel de Santa Rosa de Lima; a la Unión Tepito; a los Caballeros Templarios y a Los Maceros.
Las bandas delincuenciales de la Ciudad de México con operaciones financieras detectadas en Veracruz se dedican al microtráfico, tráfico de personas y la extorsión. En el caso de las de Michoacán, incluso anteriores gobiernos estatales y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional habían presumido el fin de todas sus operaciones delictivas en Veracruz.
Aunque el reporte se haya originado en Veracruz, no necesariamente confirmaría la presencia territorial en Veracruz de los grupos criminales antes citados.
La UIF expuso a Imagen del Golfo que actualiza la Lista de Personas Bloqueadas a partir del reporte de operación inusual. En dicho reporte se identifica la entidad federativa donde se generó.
Sin embargo, no es posible identificar la entidad federativa de las cuentas bloqueadas en Veracruz. La entidad federativa donde se originó el reporte no necesariamente corresponde a aquella donde se originó la cuenta o al domicilio de la persona física o moral.
Una misma cuenta puede estar relacionada con más de un sujeto agregado a la lista de personas bloqueadas. Incluso una misma cuenta puede estar ligada a más de un cártel.