El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes a los grupos de autodefensas que se erigen ante los problemas de inseguridad, y reiteró que preservar la paz en el país es una obligación de su gobierno.
“No deben existir guardias blancas, no deben existir autodefensas porque la seguridad debe estar a cargo del Estado. No soy partidario de que las personas se armen y formen grupos para combatir a la delincuencia porque no funcionan y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, comentó López Obrador en su conferencia matutina.
El mandatario pidió a la población confiar en la autoridad para preservar la seguridad porque, afirmó, existe una división clara entre esta y la delincuencia organizada. Dijo que le “da desconfianza” ver grupos de esa estirpe.
Señaló que se están realizando esfuerzos en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas para proteger a la población y combatir a la delincuencia.
“Anteriomente no había fronteras, no se sabía dónde terminaba la delincuencia organizada y dónde iniciaba la delicuencia de cuello blanco, o para decirlo con más claridad, era lo mismo, había contubernio. Y si me dicen que quieren pruebas ahí está el caso de (Genaro) García Luna”, añadió.
Algunos pobladores de Michoacán han determinado levantarse en armas para combatir a los delincuentes que asedian el territorio. Este tipo de autodefensas, que no dependen ni reciben apoyo del gobierno, se ha visto también en Guerrero.
En algunos lugares de Michoacán, acusó López Obrador, las autodefensas se manifiestan con bloqueos carreteras o vías férreas para atender sus necesidades
En mayo pasado, LatinUs reportó que autodefensas del municipio de Tepalcatepec, ubicado en Michoacán, instalaron barricadas y puestos de vigilancia en todos los accesos a la comunidad y ratificaron su decisión de retomar las armas.
Argumentan que el gobierno federal no les ha dado la seguridad necesaria y que viven bajo la amenaza constante de hombres armados en los límites con el estado de Jalisco.
Los habitantes de la región acusan que padecen secuestros, extorsión y cobro de cuotas, por lo que han mantenido a sus autodefensas y sus armas porque, dijeron, si así no fuera la violencia sería peor.