El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la Guardia Nacional correría el riesgo de ser destruida si no se integra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un evento en Baja California, el mandatario argumentó que presentará una iniciativa para integrar la Guardia Nacional con el objetivo de asegurar su permanencia en los próximos sexenios.
“Todo lo que se ha ido ganando se puede perder si de nuevo regresa la Guardia Nacional a depender de la Secretaría de Gobernación y si regresaran los mismos de antes”, señaló López Obrador al inaugurar las instalaciones de la institución en Tecate.
El tabasqueño indicó que si sus opositores llegan al poder al terminar su sexenio, acabarían con la Guardia Nacional en dos o tres años, si “hacen negocios” con ella.
“Por eso la propuesta de que la Guardia Nacional se consolide y en su momento pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa” apuntó.
En Baja California, el mandatario comentó que esta institución se está construyendo con la guía de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, “dos instituciones que saben actuar con rectitud y lealtad al pueblo”.