Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) manifestó la necesidad de crear micrositios que transparenten el proceso de entrega-recepción en los cargos públicos, que van desde el nivel federal hasta el municipal.
“El proceso de entrega-recepción debe transparentarse desde el inicio hasta el final, hasta el momento que el gobernante o el titular, quien vaya a recibir, estampe su firma. Es recomendable contar con micrositios de los procesos de entrega-recepción”, señaló.
Durante su participación en la mesa de diálogo “Transparencia en Procesos de Entrega Recepción”, convocada por el organismo garante de San Luis Potosí, la comisionada del INAI afirmó que esto ayudará “a generar una nueva clase política alejada de los esquemas de corrupción arraigados tanto en las autoridades como en la ciudadanía”.
“Vamos a romper los paradigmas, porque si no avanzamos a una nueva cultura y una nueva clase política, vamos a seguir haciendo estas mesas en cinco años y vendrá otro proceso de entrega-recepción histórico y vamos a estar discutiéndolo. Entonces ojalá sea la base para dejar la reflexión a los ciudadanos y a los funcionarios”, dijo.
A través de un comunicado, del Río Venegas recordó que a raíz de las elecciones del pasado 6 de junio, actualmente se llevan a cabo 2 mil 357 procesos de entrega- recepción, lo que requiere de la participación de los órganos garantes de transparencia y de la ciudadanía.
“La tarea es enorme y representa un esfuerzo mayúsculo, por ello deben involucrase a fondo tanto los órganos garantes de transparencia, como los ciudadanos y, para ello, está la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde pueden consultarse 14 formatos relacionados con los procesos de entrega-recepción”, planteó.