El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado que la tormenta tropical “Enrique” evolucionó a huracán categoría 1, y que se localiza frente a las costas de Colima.
Se pronostican lluvias intensas a puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) señaló que las lluvias “serán con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes; además, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.
A través de sus redes sociales, los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, exhortaron a los pobladores a mantenerse atentos de las recomendaciones de las autoridades locales y federales, a fin de salvaguardar sus vidas.
“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil“, escribieron en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con los pronósticos, tras convertirse en huracán categoría 1, en la noche de este sábado “Enrique” alcanzará la categoría 2 con la que transcurrirá el domingo y según la trayectoria del meteoro se espera que no toque tierras mexicanas.
Enrique es el quinto ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico mexicano tras “Andrés”, “Blanca”, “Carlos” y “Dolores”.
Las autoridades de México han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio.
Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical “Andrés” surgió el día 9 de ese mes, con un adelanto récord, según la Conagua.
México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos.