Este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expreso su simpatía y solidaridad con los padres y madres de niños con cáncer, sin embargo, insistió en que “hay grupos de interés” interesados en “lucrar con el dolor humano”.
“Tristemente el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano, entonces que quede claro, nuestra simpatía y solidaridad con padres y madres y cualquier otro familiar de niños con cáncer o con cualquier otra enfermedad, nuestra absoluta simpatía y respeto”, dijo.
Al finalizar la conferencia matutina, el subsecretario de salud aseguró que el gobierno federal “está trabajando incansablemente por conseguir los medicamentos, sin embargo, los grupos de interés a los que hice referencia están queriendo abusar de ese dolor, de esa vulnerabilidad de padres y madres de familia de niños con cáncer para llevarlo a sus causas políticas“.
El pasado 27 de junio, integrantes de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C. denunciaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con su palabra de dar medicamentos para niños con cáncer a más tardar el sábado 26 de junio.
Un día después, López-Gatell aseguró que las protestas por la falta de medicamentos para los niños con cáncer forman parte de una campaña de la derecha internacional que busca simpatizantes en México y que tiene una vocación “casi golpista”, durante una entrevista en el programa Chamuco TV, que se transmite en Canal 22.
“Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña (que va) más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”, dijo el funcionario federal”, planteó el funcionario federal, lo que provocó críticas en su contra por parte de organizaciones no gubernamentales y políticas.