Petróleos Mexicanos (Pemex) causó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 159.5 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2020 debido a que no aplicó penas convencionales por retrasos en la construcción de dos ductos marinos en el Golfo de México.
Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su primer informe de fiscalización de la cuenta pública 2020.
La auditoría detalla que la empresa J. Ray Mcdermott de México obtuvo el contrato para la ingeniería, procura y construcción de un oleogasoducto y un oleoducto de interconexión submarina en el Golfo de México, pero “no concluyó los trabajos conforme a los alcances estipulados”.
Agregó que no se remitió la información y documentación de posibles incidencias o eventos de fuerza mayor que afectaron la ejecución de los trabajos, ni se entregaron los planos “as built” (como quedó construido) en todas sus especialidades en los plazos establecidos en el contrato.
El contrato es parte del Proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap, de Pemex Exploración y Producción, ubicado a 130 km del noroeste de Ciudad del Carmen, frente a los estados de Campeche y Tabasco, dentro de las aguas territoriales del Golfo de México.
La ASF también determinó que Pemex Exploración y Producción “realizó una deficiente programación y presupuestación de los recursos financieros asignados al proyecto, debido a que no se acreditó haber solicitado ni contado con suficiencia presupuestal para atender las obligaciones de pago generadas en el contrato referido durante el ejercicio 2020″.
“Tampoco proporcionó la documentación que acredite que el contrato estuvo incluido en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias de 2020″, añadió.
con información de Tania Rosas/Latinus