La movilidad urbana de las personas que habitan en conglomerados sociales es un derecho constitucional, y por supuesto se incluye a quienes se desplazan en bicicleta como ocurre en forma importante en San Luis Potosí, quinta ciudad del país con más bicicletas por vivienda.
Con esta base y tomando en cuenta la necesidad de que el conocimiento de las reglas para su uso es indispensable, el Gobierno Municipal arranca el Programa “BiciEscuela”, que consiste en la impartición de talleres a ciclistas y población en general, para que usuarias y usuarios dominen derechos y obligaciones cuando transiten por las calles de la ciudad.
Así lo declaró el Alcalde, Xavier Nava Palacios en el acto de presentación de este programa que encabezan la directora de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento, Mirelle Betanzo del Ángel y el director de Deporte Municipal, Ricardo García Rojas Flores.
Explicó que sacar provecho a este programa debe ser producto de un esfuerzo conjunto; “ya que se trata de ver con claridad una realidad que ya nos alcanzó en el tema de la movilidad al que se le da la atención que merece, y que debemos ser conscientes de generar condiciones para que la gente tenga posibilidades de moverse en formas diferentes en la ciudad”.
Mencionó que el Derecho a la Movilidad está reconocido por el Artículo 4º de la Constitución, por ello, corresponde a las autoridades crear condiciones de seguridad vial con eficiencia en términos de seguridad urbana.
En esta materia que cada vez cobra mayor relevancia, afirmó Nava Palacios que el Ayuntamiento ha avanzado en forma importante, pues mencionó que en el año 2017 San Luis ni siquiera figuraba en el mapa de movilidad en bicicleta, en 2018 sólo un poco, pero a la fecha se tienen dos Ciclovías importantes que son las de Carranza e Himno Nacional, además de otras de carácter emergente como la de Fray Diego de la Magdalena y Damián Carmona.
En el evento de presentación, los titulares de Movilidad y Deporte del Municipio hicieron una invitación al público en general para que asista a los talleres de “BiciEscuela”, que estarán en operación en diversos puntos, uno de ellos en Carranza en el marco de la Recreovía los domingos, y los sábados en el Centro Deportivo Integral Gema, con domicilio en calle Hatita No. 820 de la colonia Palmar Chico.
El exhorto es para población de entre los 14 y 70 años de edad; la duración de los talleres va de 50 a 60 minutos en dos etapas: una teórica para conocer la reglamentación vial y otra de práctica en la bicicleta.