Más de mil metros de cable de alumbrado público han sido robados en las dos últimas semanas, afectando severamente el servicio en distintas zonas de la capital, informó José Luis Zamora Valero, director de Servicios Municipales.
Zonas de mayor riesgo de robo
El Centro Histórico es una de las zonas más vulnerables y de mayor afectación por este delito.
De acuerdo con la información proporcionada por José Luis Zamora Valero, la Alameda Juan Sarabia es una de las zonas más afectadas ya que robaron alrededor de 800 metros de cable.
Otros robos recientes se presentaron en las inmediaciones de San Francisco y el Barrio de Santiago.
En San Francisco los amantes de lo ajeno se llevaron una computadora que controla el servicio de alumbrado, por lo que apenas se está cotizando la compra del equipo, y en consecuencia la zona se mantiene sin alumbrado público.
Otros robos que se han registrado afectaron vialidades importantes como el Bulevar Río Santiago y en colonia Industrial Aviación.
Lluvias afectan alumbrado público
Zamora Valero reconoció que otro de los factores que afectan el servicio de alumbrado público son las lluvias debido a que por el agua las luminarias reportan cortos circuitos y esto es lo que causa que se apaguen algunas lámparas, sin embargo, los trabajos de reparación son menores y se resuelven en un tiempo máximo de 24 horas.
El funcionario municipal indicó que también se han registrado robos de alrededor de 600 metros de cableado de cobre en el Río Santiago.
Explicó que “por medio del Centro de Atención de Alumbrado Público detectamos este robo, y es evidente que el cableado está cortado”.
Indicó que el robo del cableado se está registrando en toda la ciudad, pero es particularmente grave en la zona norte de la ciudad, en colonias como Las Terceras, Matamoros y Matamoritos.
¿En cuánto se cotiza el cobre?
Actualmente el kilogramo de cobre se cotiza casi en 10 mil pesos, de acuerdo a la pureza del mismo así como grosor y metraje del cableado, por lo que las autoridades han optado por cambiar los cables de cobre por otros de aluminio y así tratar de aminorar los robos.