La “Bruja del 71” o “Doña Clotilde”, interpretada por la actriz Angelines Fernández, era uno de los personajes más temidos por los niños de la vecindad de “El Chavo del 8”. Sin embargo, la mujer era tan noble como su eterno amor no correspondido por “Don Ramón”, de quien descansa muy cerca tras su muertes.
¿Quién fue en la vida real la “Bruja del 71”?
Ramón Valdés y Angelines Fernández gozaban de una gran amistad. Fue él quien le abrió las puertas del espectáculo cuando llegó a México huyendo de la dictadura española de Francisco Franco, a quien ella se enfrentó con valentía como “guerillera” desde las milicias republicanas, reseñó el diario El Tiempo.
Inició su carrera actoral en 1950 y se convirtió en una de las estrellas más destacadas de la época de oro del cine mexicano. Interpretó cerca de 29 películas, junto a otros de los grandes humoristas del país, como Mario Moreno “Cantinflas”, según información publicada en el blog La Vecindad CH.
En 1971, fue nuevamente su amigo Ramón Valdés quien la ayudó a alcanzar el reconocimiento internacional cuando la motivó a formar parte del elenco de la mítica serie mexicana, después de convencer al creador del programa, Roberto Gómez Bolaños, conocido como “Chespirito”, que le diera una oportunidad.
Así murió la eterna enamorada de “Don Ramón”
La intérprete de la “Bruja del 71” siguió al lado de “Chespirito” por casi 23 años hasta que su salud comenzó a debilitarse, impactada por el vicio que tenía por el tabaco, al igual que su gran amigo.
Un 25 de marzo de 1994, a los 71 años, la veterana actriz murió a causa de un cáncer de pulmón. Su fallecimiento ocurrió seis años después de que ella llorara la partida de su gran amor en la serie mexicana.
De hecho, fue la única artista del elenco que asistió al funeral de “Don Ramón”, según una información publicada en el Clarín.
La “Bruja del 71” y su “Rorro” permanecen sepultados a escasos metros de distancia en los Mausoleos del Ángel, en la localidad de Coayacán, en el sur de la Ciudad de México. Hoy, el mundo los recuerda como dos grandes de la actuación.