Veracruz exporta ´mano de obra´ para el narco e importa cárteles. Del 2006 al 2021, 214 veracruzanos han sido detenidos por sus nexos con algún grupo del narco, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) a Imagen del Golfo. Integraban organizaciones criminales provenientes de Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, principalmente.
Sin embargo, la actividad criminal podría ser más fuerte de lo que las autoridades estatales han detectado, sumando la presencia financiera de narcos de la Ciudad de México y Guanajuato.
El cártel con más veracruzanos detenidos es el de Los Zetas, con 96 delincuentes apresados, de acuerdo con informes de la FGR a Imagen del Golfo vía transparencia.
El escritor y especialista en temas de seguridad Ricardo Ravelo desmintió los reportes que advierten el aniquilamiento de Los Zetas en Veracruz: ´Lo cierto es que por lo menos (Los Zetas) tienen el 30 o 40 por ciento del control del estado. Eso es sin duda real´. No obstante, el dominio criminal en Veracruz lo tiene el capo Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, ´El Mencho´.
Ricardo Ravelo distinguió la particularidad que hace difícil identificar a los mandos de Los Zetas, a la vez que les permite mayor margen de operaciones en Veracruz y el país: ´Las cabezas van moviéndose mucho. (Los Zetas) es un cártel con mucha actividad. Se desplaza por regiones. Hoy son unos los líderes, mañana son otros. A partir de que cayó la cabeza en Tamaulipas hubo reacomodos en todas las zonas´.
Con las rupturas de Los Zetas, en Veracruz han surgido ´ramificaciones´ delincuenciales: Zetas Sangre Nueva (principalmente en la zona centro de Veracruz), 35 Zeta (norte de la entidad y Xalapa), Zetas Vieja Escuela (norte y sur de Veracruz) y Cártel del Noreste, en el norte y sur de Veracruz.
Grupo Sombra, del Cártel del Golfo (zona norte del estado), se suma a la lista, sin que lleguen a tener la organización y alcance de los principales clanes del crimen organizado. Sólo el Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene su cohesión, fortalecido por desertores de Los Zetas.
Familia Michoacana, ´Los Mizmoz´, Jarochos Unidos, en algún momento tuvieron presencia en Veracruz, pero ya habrían sido desarticulados y sus integrantes abatidos, encarcelados o engrosado filas de los demás cárteles. El Cártel de Sinaloa mantendría un bajo perfil, pero continuaría con sus actividades en la entidad.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha detectado desde Veracruz operaciones financieras también de La Unión Tepito; Cártel de Santa Rosa de Lima y Los Maceros.
Además de Los Zetas, las organizaciones con más veracruzanos detenidos según detalló la FGR a Imagen del Golfo son: Cártel del Golfo, con 47; Cártel Jalisco Nueva Generación, con 27; Cártel de Sinaloa, con 7, y Familia Michoacana, con 2.
De otras organizaciones criminales son 35 los veracruzanos detenidos, reveló la FGR a Imagen del Golfo.