Voladores de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia FGJ en contra de la empresa Moneyman por el ofensivo comercial que denigra y ridiculiza la sagrada ceremonia.
En el salón principal de la Escuela de la Unión de Danzantes y Voladores en Papantla, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. informó que también emitieron una queja ante el Conapred por el acto discriminatorio del que fueron objeto a través de su publicidad.
De acuerdo con Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo de la Ceremonia Ritual de Voladores, los danzantes acordaron exigirle a dicha empresa una disculpa pública a través de un video que tenga la misma difusión y los mismos alcances que en su momento tuvo su comercial.
Solicitaron también la reparación del daño por el uso indebido de la imagen de un patrimonio con fines mercantiles y que se otorgue una remuneración económica por su falta.
Por otro lado, pidieron mesas de diálogo con autoridades de los diferentes órganos de gobierno para impulsar políticas públicas que fortalezcan el patrimonio del cual son portadores.
“Las exigencias deberán servir para que como comunidad de voladores, se fortalezca el Plan de Salvaguarda”.
El comercial denigra el ritual sagrado al asegurar que éste “genera cero interés” en la gente, frase expresada por el actor Arath de la Torre, quien también resultó duramente criticado al prestarse a este tipo de publicidad que termina por ridiculizar el acto.
Previamente, tanto Moneyman como el artista habían compartido sus respectivas disculpas en redes sociales, las cuales no han sido suficientes ante la gravedad de la falta pues cabe recordar que dicha ceremonia es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura #Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Secretaría de Cultura también se había pronunciado en contra de la empresa española “por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia”