La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó hoy una sexta denuncia por desvío de recursos y lavado de dinero en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
Específicamente esta nueva acusación se hizo ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe recordar que este fin de semana Emilio Lozoya Austin, cumplió un año de haber llegado a México, luego de ser extraditado de España; al día de hoy el funcionario no ha pisado la cárcel porque ha decidido colaborar con las autoridades.
Por su parte, el titular del organismo, Santiago Nieto, manifestó que no sólo Lozoya Austin fue denunciado, sino otras 11 personas físicas y 33 personas morales, por los probables delitos de corrupción política, desvío de recursos públicos y lavado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Adicionalmente la UIF identificó un esquema de lavado de dinero en Pemex durante el periodo de 2012 a 2016, todo esto por medio de contratos otorgados a 34 compañías relacionadas con la empresa brasileña Odebrecht, por cantidades millonarias de dinero que se integraron en tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos mexicanos y posiblemente financiar campañas políticas.
De acuerdo con esta investigación, los recursos destinados a Petróleos Mexicanos fueron distribuidos a través de varias empresas de forma ilegal, la cual había sido detectada posiblemente por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.