La tercera ola de COVID-19 en México aún no se refleja en una ocupación hospitalaria desbordada como ocurrió a inicios de este año, en algunos hospitales como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ya comienza a notarse la alta demanda.
“Mi hermano ingresó ayer por COVID, ya lo pasaron a pabellón porque necesitan el espacio de urgencias, no porque ya haya mejorado o porque ya estén mejores sus condiciones, tiene 39 años, le tocaba la vacuna la semana pasada, pero empezó con síntomas, es un momento muy frustrante”, comentó Laura Hernandez, familiar de paciente COVID.
Laura es familiar de un paciente Covid que se atiende en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “doctor Ismael Cosío Villegas”, que nuevamente está dedicado a la atención exclusiva de pacientes con SARS-CoV-2 y que con estas lonas advierte a los pacientes que no hay disponibilidad.
Esta información también fue corroborada en el teléfono de LOCATEL pues en la aplicación CDMX ya no está disponible el mapa de ubicación de hospitales COVID-19.
“La capacidad del INER, ¿se pueden meter pacientes o ya no? En el INER ya no hay disponibilidad. El único cercano es el Instituto Nacional de Cardiología en esa zona, todavía tiene disponibilidad. ¿De la aplicación ya no sirve esa parte verdad? En este momento no, no está disponible, usted debe llamar a LOCATEL o bien consultar la página de internet: hospitales.COVID-19.CDMX.gob.mx”, Llamada telefónica a LOCATEL.
Nayeli cuenta que el hospital está lleno de pacientes contagiados.
“No estaba tanto, pero ahorita tuve contacto con otra enfermera y me dice que ya está muy lleno, que hay muchísimos casos ahorita, entre jóvenes, grandes y de todas las edades”, comentó Nayeli Íñiguez, paciente COVID, 27 años.
Actualmente, la joven de 27 años de edad acude a terapia después de haber sido dada de alta hace unos días, dice que aún siente las secuelas.
“Yo les diría que se cuiden mucho porque no es un juego, tengo secuelas, me tiembla mi cuerpo, me mareo, al caminar rápido me falta un poco el aire. Yo soy una de ellas que no creía, la verdad es muy feo pasar por eso, yo estuve intubada, estuve dos semanas en coma, no es un juego”, advirtió Nayeli Íñiguez, paciente COVID, 27 años.