La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un aumento de contagios de covid-19 en México, en plena reapertura económica
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, dijo que «será muy importante que en esta fase de verano y de apertura turística de muchas actividades económicas, la población continúe adoptando las medidas de protección, especialmente, cuando el distanciamiento físico es más difícil de llevar a cabo, para evitar un repunte de contagios».
Ugarte destacó que entre 19 y 20 de julio se disparó el número de contagios y de muertes; mientras que estados como Oaxaca empiezan a tener déficit de oxígeno para la atención de pacientes graves.
Agregó que “en otros casos se capacita a ingenieros biométricos para el suministro de oxígeno y resolver estos problemas de desabasto. La OPS está ayudando a la capacitación a través de sesiones virtuales periódicas y todo lo está compartiendo con los países de la región.”
La OPS está comprando una nueva planta de absorción profiláctica y de presión y en Paraguay, en el caso de Guyana, se envió a un ingeniero biométrico para que respalde la evaluación de las necesidades directas y visite la instalaciones de 30 hospitales para realizar recomendaciones sobre el suministro de oxígeno.
Se está apoyando a los países a aumentar la producción de oxígeno y a donar suministros vitales, incluyendo oxímetros de pulso y compresores de oxígeno.