La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la empresa noruega DNV, la cual realizará una investigación independiente sobre las causas que provocaron el accidente ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, costará 26.2 millones de pesos.
El dictamen independiente abarcaría no solamente el origen del colapso de la trabe, que provocó la caída de un tren con pasajeros, sino también un análisis causa-raíz de toda la obra de la Línea 12, que involucra su diseño, construcción, mantenimiento y operación.
Cabe señalar que el contrato entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la empresa DNV tiene una vigencia del 11 de mayo al 31 de diciembre de este año. Sin embargo, este contrato no ha sido transparentado en el portal de la dependencia pues no aparece en el reporte de adjudicaciones directas.
La primera parte del dictamen, presentado el 16 de junio, arrojó posibles fallas de construcción en la obra, que correspondió al tramo que construyó la empresa Carso Infraestructura y Construcciones, del empresario Carlos Slim, quien supuestamente pagará la reparación de la parte colapsada.