Dos familias del estado de Guerrero integradas por cuatro adultos y ocho menores de edad fueron rescatadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos de la Sedena
El plagio ocurrió el 22 de julio en las afueras de la central camionera cuando las víctimas llegaron en camión pasajero procedentes de su tierra natal.
El viernes por la mañana personal militar recibió una llamada anónima en la cual alertaban sobre la existencia de una casa de seguridad en la colonia Los Olivos.
El personal castrense se trasladó y mediante un operativo de reconocimiento a pie lograron ubicar la casa deteniendo a un individuo al que identificaron como Efraín “R” y quien mantenía cautivas a las dos familias.
Una de ellas está formada por la pareja y niños de 2, 4, 6, y 10 años.
El otro matrimonio traía a sus hijos de 6, 7, 13 y 17 años de edad.
Los militares asentaron en el reporte que las familias salieron del estado de Guerrero, pero apenas salieron de la central camionera, las sometieron sicarios del Cártel Del Noreste quienes les exigían la cantidad de 3 mil dólares a cada uno por su liberación.
Para controlar a los adultos los amenazaba con matar a los niños.
Nuevo Laredo se encuentra bajo el control de la escisión de Los Zetas, conocidos como Cartel Del Noreste, y nuevo laredo ésta en el “ojo del huracán” después de que habitantes del estado de Nuevo León denunciaron la desaparición de sus familiares cuando viajaban en la carretera que conecta Monterrey-Nuevo Laredo.
Las exigencias y presiones de la gente obligó a la Comisión Nacional de Desaparecidos y Fiscalías de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila a realizar operativos de búsqueda.