Luego de que la Comisión Permanente rechazó este martes convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión en el que se trataría el retraso de la entrada en vigor de la reforma al outsourcing, así como los desafueros de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, entre otros asuntos, el senador Ricardo Monreal aceptó que se enfrenta una crisis institucional.
“Sí estamos en una crisis institucional, provocada por la falta de votos y del (Periodo) Extraordinario; sobre todo en razón de intentar ayudar a que la aplicación de la ley laboral (outsourcing) sea benéfica para los trabajadores y no genere incertidumbre y confusión en el momento de su aplicación”, dijo Monreal en conferencia de prensa.
Monreal Ávila hizo un llamado a los legisladores que votaron en contra del periodo extraordinario a que por lo menos se trate el asunto del outsourcing en un periodo extraordinario, dejando los otros temas fuera, toda vez que la ley laboral en la materia entra en vigor el próximo 1 de agosto.
“Yo hago un exhorto a los compañeros de los partidos que votaron en contra para intentar reconstruir un acuerdo en el que dejemos a salvo el outsourcing, para que podamos ayudarle a generar condiciones de certeza jurídica y de confianza a los empresarios en la nueva ley laboral en esta materia”, dijo el senador Monreal.
“Técnicamente –afirmó el senador morenista– sí puede la Comisión reponer, hacer otro dictamen y separar los asuntos para votarlos separadamente”.
En la sesión de la Comisión Permanente de este martes la votación para aprobar el periodo extraordinario de sesiones quedó en 20 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, dos de ellas de legisladores de Morena. Dado que no se lograron las dos terceras partes necesarias para su aprobación, la Comisión Permanente determinó regresar el dictamen a la Primera Comisión.
“No se logró la mayoría calificada, la oposición votó en contra del periodo extraordinario, y nosotros respetamos su posición y su estrategia”, apuntó Monreal.
Aseveró que “la oposición no quiso conceder este periodo extraordinario a las empresas, pero tampoco a los otros temas, que fueron tres, de declaratoria de procedencia: el del Fiscal de Morelos (Uriel Carmona); el del diputado (Saúl) Huerta; y el diputado (Mauricio) Toledo”.
Dijo que ante la falta de acuerdos entre legisladores para aprobar el dictamen de la convocatoria para el periodo extraordinario, buscará a quienes coordinan los grupos parlamentarios, para insistir.
Además, en periodo extraordinario se tratarían también el tema de la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, así como el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, abundó Monreal.
Sobre este último tema de la ratificación Ramírez de la O, el senador Monreal dijo que, aunque es indispensable, el funcionario puede fungir como Encargado de Despacho hasta que se apruebe su nombramiento.
Y con respecto a la Ley de Revocación de Mandato, “pudiera hacerse hacia el mes de septiembre (…) y los otros temas que les interesaban a muchos compañeros, también podrían discutirse en un extraordinario”, dijo Monreal.