Tras difundirse que una pareja de policías de municipio de Ecatepec fueron cesados luego de ser sorprendidos teniendo relaciones sexuales en horario de servicio, se inició un debate sobre si el autor del video debe ser sancionado.
La pareja fue videograbada el viernes, sin su consentimiento, por una persona que transitaba en el lugar.
Los uniformados se encontraban dentro de la unidad pick up RG6-438, estacionada en un terreno ubicado entre Nezahualcóyotl y la colonia CTM 14, en Periférico Oriente, cuando fueron grabados.
El testigo grabó primero desde lejos y se acercó poco a poco a la patrulla, y posteriormente subió el clip de 45 segundos a las redes sociales, el cual se hizo viral en Twitter.
A la fecha se desconoce la identidad de quien grabó a los policías de Ecatepec y si los involucrados presentarán la denuncia correspondiente ante las autoridades.
Cabe señalar que la persona que grabó a los policías podría ser castigado con hasta seis años de prisión, además de una multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), gracias a la ley Olimpia.
El conjunto de reformas que engloban a la Ley Olimpia fueron creadas para castigar la violencia digital.
Divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona mayor de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización es contra la ley.
En resumen, se puede sancionar a todos aquellos que realicen violencia digital, y en este sentido atenten contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público.