Por primera vez en la historia del taekwondo en los Juegos Olímpicos, la delegación mexicana fue incapaz de ganar medalla alguna tras su desempeño en Tokyo 2020.
Esta arte marcial de origen coreana tiene poco tiempo de ser uno de los eventos de los Juegos Olímpicos. Luego de un par de ediciones cuando fue un deporte de exhibición (Seúl 88 y Barcelona 92), el taekwondo fue reconocido como un evento oficial a partir de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Desde aquella edición inaugural hasta Río de Janeiro 2016, México ha sorprendido al mundo, consiguiendo alcanzar el podio en al menos una categoría. En total, los atletas de nuestro país han ganado siete medallas en esta disciplina:
Sídney 2000: Víctor Estrada, bronce en la categoría de –80 kg.
Atenas 2004: Óscar Salazar Blanco, plata en la categoría de –58 kg.
Atenas 2004: Iridia Salazar Blanco, bronce en la categoría de –57 kg.
Pekín 2008: Guillermo Pérez Sandoval, oro en la categoría de –58 kg.
Pekín 2008: María del Rosario Espinoza, oro en en la categoría de +67 kg.
Londres 2012: María del Rosario Espinoza, bronce en la categoría de +67 kg.
Río de Janeiro 2016: María del Rosario Espinoza, plata en la categoría de +67 kg.
Lamentablemente esa racha llegó a su fin en Tokyo 2020, tras la caída de Carlos Sansores en octavos de final (+80 kg) frente al croata Ivan Sapina por un marcador de 6 a 4.
La otra representante de la delegación mexicana en taekwondo, Briseida Acosta, fue derrotada en la ronda de los 16 (+67 kg) contra la francesa Althea Laurin.
Los dos mexicanos se quedaron sin opción de repechaje para competir por una medalla de bronce. “Cara arriba chicos, a seguir trabajando fuerte”, escribió la multimedallista María Espinoza en Twitter. “Ustedes tienen mucho futuro”.