Después de la iniciativa de crear la empresa Gas Bienestar, ahora el gobierno federal informó que está listo para construir y operar las Gasolineras del Bienestar.
El próximo martes 3 de agosto, el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) anunciará la construcción y operación de este tipo de estaciones de servicio, las cuales se ubicarán a lo largo de la ruta del recorrido del Tren Maya.
Bajo el esquema de Franquicia Pemex, pero de la mano de cooperativas de ejidos y comunidades aledañas al proyecto ferroviario emblemático de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las estaciones de servicio están diseñadas “para el fortalecimiento de la economía social y solidaria, buscando que los ejidos se incorporen a un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente”.
El número de Gasolineras del Bienestar que se instalarán a lo largo de los mil 502 kilómetros que abarcan los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo será dado a conocer el próximo martes por las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El suministro de combustibles será responsabilidad de Pemex, tomando en cuenta las necesidades energéticas de la región, lo que, además, permitirá que la petrolera fortalezca su nivel de competencia frente a marcas extranjeras que actualmente tienen 40% de participación sobre las poco más de 12 mil estaciones que operan en el país.
Hasta junio de este año, de acuerdo con la CRE y la plataforma especializada en seguimiento de precios de gasolinas PetroIntelligence, de los 12 mil 848 permisos vigentes de expendio al público a través de estaciones de servicio, 7 mil 205 expenden combustibles marca Pemex. El resto vende de 163 marcas diferentes.
La nueva estrategia surge del conjunto de acciones que dan cumplimiento a las solicitudes recibidas a través de las asambleas del proceso de consulta indígena del Tren Maya para el fortalecimiento de la economía social y solidaria, buscando que los ejidos se incorporen a un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente.