“Ni como ayudar al señor presidente. Está claro no son la terquedad ni la manipulación las mejores consejeras. El número tan reducido de participantes en la consulta popular debe constituir unas medición real sobre el respaldo ciudadano al tabasqueño después de dos años de gobierno. La culpa, como se esperaba, fue lanzada a los del INE, a los de antes, a los corruptos, a los conservadores y, seguramente todos ellos amarraron a las patas de mesas y camas a quienes deberían salir a manifestar su aprobación a una amañada e inteligible pregunta. ¿La Suprema Corte con la redacción de la interrogante también es culpable? De ninguna manera debe festinarse una situación como la actual en la cual ni quienes se han visto beneficiados con entregas económicas acudieron en apoyo a un capricho basado en lo absurdo. Lo pronosticado por quienes están a favor de la 4T y son seguidores de AMLO, como el senador Ricardo Monreal, se cumplió: fracasaron. Pero no por ello dejan de hablar de éxito y ¿?¿?
No hubo reparos, se trato de apoyar al máximo la consulta popular para responder a una pregunta hecha mediáticamente porque en ningún renglón se menciona a los ex presidentes. Se relataron errores y abusos de quienes ocuparon en el pasado la presidencia, inclusive Epigmenio Ibarra llevó a cabo una narración dando cuenta de los crímenes de otros tiempos donde se presenta como el principal crítico acompañado de intelectuales conocidos ya fallecidos, por lo tanto no hay quien pueda desmentirlo. Utilizaron el directorio de celulares y hasta en 3 ocasiones durante el día, recordaron la obligación de acudir a votar en la consulta. Tampoco pararon la actividad de promoción de los Servidores de la Nación, a quienes les cubrieron adeudos y prestaciones salariales de manera inmediata para lograr no se interrumpiera su labor; acarrearon e instruyeron a funcionarios en los gobiernos dominados por Morena, en la CDMX se dio el mejor ejemplo de ello. Pusieron mucha carne en el asador con tal de cumplir el capricho presidencial.
Contrataron vehículos, camionetas y bicicleteros ropavejeros con grabaciones en altavoz para anunciar horarios y fecha de la consulta, así como para incentivar la respuesta positiva pregonando la famosa canción de Paquita la del Barrio: Rata de dos Patas. Con esa ignorancia sobre los dictados de las leyes mostrada en más de una ocasión por el tabasqueño, sostuvo votaría en contra -de la pregunta mañosa llevada a la consulta-, en caso de que le diera tiempo, pero la cuestión no es de horarios sino de la imposibilidad marcada en la ley para la instalación de casillas especiales. Por muchas razones se temió la respuesta negativa de la población o la no asistencia en la cantidad requerida para hacer vinculante -¿?¿?- el resultado. El carácter tan fácilmente irritable del primer mandatario causa alarma con todo y tener bajo la manga dos “ases”.
El enojo se hizo presente durante la última etapa de la gira. Su salida del hotel nayarita se significó por la cara de satisfacción con la cual abandono el centro de hospedaje. Pero, conforme avanzaron las horas y se dieron los informes de una participación minoritaria en las casillas, fue transformándose el rostro del tabasqueño. Hubo, según nos comentaron telefonazos con gritos y sombrerazos, sin faltar las amenazas de despido y los señalamientos de traición. La salida la tenían la prepararon los duros de AMLO: Esquer, secretario particular, “Bugy el aceitoso” el vocero de apellido Ramírez e inclusive Torres el sustituto de Gabriel García. Los señalamientos hacia el INE, comenzaron y solamente fueron aparejados por los dedicados a los de siempre, a los conservadores, a los enemigos de la democracia, a los medios de comunicación y hasta a los gobernadores opositores.
De alguna manera se dará AMLO el gusto de solicitar a la FGR investigaciones y a los legisladores la integración de Comisiones de la Verdad, cuyos resultados serían enviados en calidad de denuncias a la Fiscalía, además de argumentar la necesidad de reformas para llevar a cabo en cada periodo presidencial seguimiento de las funciones públicas, haciendo hincapié en yerros, errores, omisiones y demás, suficientemente cometidos, por cierto, en el presente.
EL COMAL LE DIJO A LA OLLA
No hay quien pueda oponerse a la investigación sobre muchos sucesos del pasado que dieron pie para el triunfo y la esperanza de un camino transformador, verdaderamente diferente. Pero dentro de las etapas anteriores también están los meses, los prácticamente tres años de mandato de AMLO, -se recuerda es a partir del primero de junio del 2018 cuando inicia el periodo morenista-.Un ejemplo está en el costo real de la Línea 12 del Metro, los fraudes cometidos al no llevarse a cabo las acciones de mantenimiento, ni de ese tramo ni de los once restantes y sí se dedicaron cantidades multimillonarias para esas tareas, esfumados en no se sabe cuales manos pues el manto de impunidad para quien fuese la directora del Metro Florencia Serranía, es el mejor ejemplo de la inexistencia de cambio.
Está pendiente conocer sobre las responsabilidades tanto de Claudia Sheinbaum como de Marcelo Ebrard por las muertes causadas en ese colapso. No se tienen responsables sobre los asesinatos de 56 luchadores sociales registrados durante los dos últimos años. Tampoco
hubo culpables sobre los 147 muertos en Tlalhuelilpan, Hidalgo, en donde además se detuvo toda la información con el afán de proteger a quien sabe quien. Si Salinas entregó bienes, en la cuarta transformación han entregado el 85 por ciento de los contratos de manera directa aún y cuando están enterados de una percepción de corrupción mayor a la de sexenios anteriores.
Para el titular del Ejecutivo, Vicente Fox es un anti demócrata y los priístas son tramposos, se valieron de la necesidad de los ciudadanos para comprar votos y ¿dónde entra el calificativo para los súper delegados?, ¿cómo se visualizan las acciones de los Servidores de la Nación y los 300 mil millones de pesos de presupuesto asignados anualmente? ¿Se juzga a Calderón por los 28 mil homicidios contra los 90 mil actuales? ¿A Zedillo se le reclama el Fobaproa pero se siguen pagando puntualmente todos los compromisos y no se mueve un dedo para ver el asunto de los ferrocarriles y su venta? ¿Será en el Peña Nieto realmente el sexenio de mayor corrupción cuando un mes si y otro también saltan acciones de cercanos, amigos, familiares ligados abierta y públicamente a la corrupción, gozando de total impunidad? Y, sobre las acciones contra la mafia ¿se consulta si se les pone un alto o se les deja, como ahora, el camino libre? Todavía vive Luis Echeverría y los crímenes cometidos durante su mandato son menores a los provocados por el Doctor Muerte y, en el caso de la pandemia son dos los López a juzgar ¿también por lesa humanidad?.
Todo apunta a seguir atacando a los adversarios, a los señalamientos mediáticos pero nada efectivo se hace para aplicar leyes que, de manejarse tal cual, convertirían a los carniceros de hoy en las reses de la misma etapa.
DE LOS PASILLOS
Cual si se tratara de una regla o tradición, la salida de los gobernadores se ve plagada de denuncias y reclamos. Existen algunas excepciones y en el caso de Quintana Roo, el ahora vilipendiado Félix Arturo González Canto, resultó una excepción al cumplir el término del mandato con una aprobación mayor al 70 por ciento, lo cual le permitió lograr el escaño en el Senado y de paso beneficiar a Emilio González, el ex Niño Verde visto hoy como el principal enemigo de los quintanarroenses. Se cierra el ciclo para Carlos Manuel Joaquín González sin que se presenten resultados favorables y mucho menos se cumplieran las promesas hechas en campaña. Las referencias sobre transparencia, honestidad, poner freno a las corruptelas y a la entrega de bienes del estado a particulares, quedaron en eso, en meras referencias con las cuales logró conquistar la silla gubernamental. Paradójicamente, el Sur de la entidad, de donde provinieron los sufragios del gane, se encuentra en el presente más empobrecido que nunca antes. Cancún sigue estando dentro de las ciudades con más feminicidios a nivel nacional y entre las seis más peligrosas del país en el registro interno y dentro de las primeras diez a nivel internacional. El yucateco no pudo ni con Remberto Estrada, tampoco con Mara Lezama y, por ende, tampoco logró combatir las acciones de los Verdes, reaccionó al contrario y así resultó cómplice de la transformación de priístas en verde-morenistas como son los casos de los alcaldes de Isla Mujeres, Juan Carrillo y de Puerto Morelos, Laura Fernández, a quienes pese a las denuncias sobre malos manejos y componendas de todo tipo, su Auditor estatal se niega a levantar cualquier acusación y la negativa no es precisamente personal sino producto de instrucciones recibidas. En el colmo, no pudo con la seguridad, pero tampoco con los taxistas. Hasta el sargazo le ganó la batalla; se le impusieron Juan de la Luz y Alberto Capella, o sea…
Loa abusos cometidos por el Ejército en el pasado son responsabilidad de los ex presidentes, porque en ellos recae el más alto mando castrense. Hoy todo es distinto, dice el Almirante Rafael Ojeda, titular de Marina, ya no se reciben desde arriba esas criminales órdenes, lástima no existan funcionarios honestos…Ojalá se sobreponga pronto Fernández Noroña del coronavirus, de otra manera se pondrá de moda la caída del hablador más pronta que la del cojo…La tranquilidad en el país se nota: en Chihuahua torturaron y asesinaron a dos profesoras; a bordo de una moto balacearon a toda una familia en esa misma entidad; dos muertos y un herido en una balacera en plena playa acapulqueña; detienen a un alcalde tamaulipeco provocador de la referencia hacia Morena como “organización criminal”… Se organizan autodefensas en al menos 12 entidades: Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Baja California, Nuevo león, Veracruz, Chiapas y Chihuahua… De terror, espeluznante, es la pila de cadáveres dentro de los Semefos y ¿qué pasó con los trailers transportando cadáveres?… Ya no hay fosas clandestinas en el país, ahora se trata de campos de exterminio, así de grave “avanza” la situación… Va de nuevo la reconversión de hospitales para tratar el COVID, y no hay nada contra la orden presidencial de regresar a clases, total, su hijo ya se vacunó…
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, sostiene será “muy complicado” sacar adelante en el Congreso de la Unión las tres reformas constitucionales que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar la segunda mitad de su gobierno, sobre todo la del sector eléctrico para que el Estado tome la rectoría en esa materia, y la de integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Argumenta que la correlación de fuerzas cambio en el Congreso luego de las elecciones del pasado l6 de junio donde perdieron la mayoría calificada, junto con sus aliados, para cambiar la Constitución. Monreal rechaza utilizar la “mano dura” a través de activación de expedientes penales o auditorías financieras para “ablandar” a los legisladores de oposición y con ello obtener los votos que se requieren para aprobar esas reformas constitucionales
enlace al autor original https://almomento.mx/estado-de-los-estados-exitoso-fracaso/