En la tercera ola de contagios de Covid-19, especialistas del Colegio de Médicos de Michoacán han detectado el aumento de casos de niños infectados con el virus del SARS-COV-2 en la entidad, además de que padres de familia han comenzado a realizar más pruebas en este grupo de edad.
En conferencia de prensa, Eder Cabrera, médico infectólogo pediatra, explicó que sólo en el Hospital Infantil de Morelia, en donde labora, en la primera ola de contagios llegaron a atender en promedio a un niño con Covid-19, durante la segunda ola, en enero dos y en estas últimas semanas han recibido hasta siete pacientes menores de edad, aunque de estos cuatro fueron hospitalizados de tres a cinco días o más.
Puntualizó que en esta tercera ola de contagio los pacientes menores de edad con Covid-19 que son internados solo requieren en su mayoría mascarilla de oxígeno, pero también hay casos en los que son intubados o han fallecido.
En este momento no hay niños internados y el último del que se tuvo registro fue hace una semana, que estuvo por 72 horas, compartió el especialista que también trabaja en el hospital del ISSSTE.
El infectólogo pediatra detalló que en esta tercera ola se ha visto que los padres de familia han optado por hacer más pruebas de detección del virus, porque si uno de ellos tuvo Covid-19 es altamente probable que el menor se contagie.
Comentó que es poco común que un niño que se contagia de Covid-19 se agrave, pero en algunos casos hay complicaciones debido a que los pacientes presentan cardiopatías, neumopatías o inmunodepresión.
“Los niños nunca han sido la excepción de las infecciones de Covid-19; los casos recientes han sido variados de acuerdo a la sintomatología, por suerte, la mortalidad en niños es baja, incluso con la cepa actual Delta y que predomina en el estado, en el país y en el mundo, pero que ha tenido un cambio en la clínica de los niños, probablemente asociadas más a enfermedades gastrointestinales, aunque las cepas previas tenían este tipo de alteraciones, siguen siendo asintomáticos (la mayoría)”.
El médico especialista enfatizó que la cepa Delta tiene más porcentaje de infección, pues una persona es capaz de contagiar a 40, cuando con la Alfa una persona puede contagiar a 10.
Debido a esta situación, exhortó a la sociedad a seguir las medidas sanitarias recomendadas, pues, dijo, se han relajado al acatar los protocolos de salud recomendados por las autoridades de salud.
“Los niños son vectores de la infección; lo que ha contribuido a esta tercera ola es que la sociedad se relajó y la cepa Delta es más agresiva en los casos de contagios, por ejemplo, de la cepa Alfa se podrían contagiar 10, con la Delta una persona puede contagiar hasta 40, es mayor la infección, los niños no son exentos de esos”, finalizó.
EN NÚMEROS
-De acuerdo al último reporte epidemiológico de la SSM del 2 de agosto, en Michoacán durante la pandemia se han confirmado 696 casos de Covid-19 en el grupo de 0-9 años, de los cuales 362 son hombres y 334 mujeres.
-3 mil 659 personas del grupo de 10-19 años, de las cuales 1989 son mujeres y 1670 hombres, aunque no se precisa cuántos han sido menores de 15 años.
-En cuanto a las defunciones por grupo de edad en Michoacán se han registrado 4 fallecimientos de 0 a 9 años y 4 muertes en el grupo de 10 a 19 años, en lo que va de la pandemia de Covid-19 en la entidad.
con Información de Mi Morelia