La noticia de que la vedette Lyn May sería madre a su edad sorprendió a muchísimas personas. Sin embargo no es tan fuera de lo común como parece.
Pero ¿Hasta qué edad se puede ser madre? Hace unos años si una mujer a los 30 no había tenido su primer hijo ya decían que “se le estaba pasando el arroz”, pero en la actualidad la edad en la que las mujeres tienen a su primer hijo se ha retrasado considerablemente, tanto por los cambios en la sociedad como por los avances en la medicina, que reducen los riesgos en el embarazo. Así, se dan casos de mujeres que han sido madres no ya pasados los 50 años ¡sino los 60 años e incluso los 65! Repasemos algunos de los casos más asombrosos.
Una española, a los 64
En España el caso más sonado es el de Mauricia Ibáñez, una mujer de Burgos que fue madre de mellizos a los 64 años en 2017. La mujer se había sometido a un proceso de inseminación en Estados Unidos que le había permitido ser madre. No obstante, la alegría le duró poco, ya que en abril del mismo año le fue retirada la custodia de los dos niños, ya que los Servicios Sociales de Castilla y León consideraron que había “indicios de desprotección en la tutela de los niños.
Una historia con triste final
También en España muchos recuerdan el caso de María del Carmen Bousada de Lara, que en 2006 fue madre de gemelos a los 66 años, lo que le valió entrar en el Libro Guinness de los records. Bousada, natural de Cádiz, había mentido sobre su edad en Los Ángeles, donde se hizo el tratamiento de fertilidad, ya que la edad máxima legal eran los 55 años. Cuando sus dos hijos contaban con dos años y medio de edad, murió a causa de un cáncer que le fue diagnosticado poco después de ser madre.
Ser madre pasados los 65 años
Aún más espectacular es el caso de una ciudadana rumana que se convirtió en madre primeriza a los 66 años de edad en 2005. Adriana Iliescu pasó a ser la mujer de más edad en el mundo, caso registrado, en convertirse en madre, superando a una mujer india que anteriormente lo había sido a los 65 años. Tuvo una niña que pesó al nacer 1,4 kilos y había estado sometiéndose a tratamientos de fertilidad durante los 9 años anteriores al nacimiento.
¡Trillizos a los 66!
Si el caso anterior de la mujer rumana te pareció increíble, el que te contamos a continuación te dejará boquiabierta, ya que en India una mujer fue madre de trillizos ni más ni menos que a los 66 años. Bhateri Devi fue madre en 2010 de dos niños y una niña, tratándose, como en el caso anterior, de la primera vez que se convertía en madre . Como era de esperar, el caso causó conmoción en su país natal y en todo el mundo, ya que muchos se preguntaban por el futuro de los niños.
Record no oficial
El caso de Daljinder Kaur abre muchos interrogantes, tanto éticos como de su propio record, ya que mientras que oficialmente tiene 70 años, la clínica en la que dio a luz afirma que tiene 72, algo que no es raro en India, donde los certificados de nacimiento eran en aquella época del todo imprecisos. Ella y su marido Mohinder Singh, de 79 años en el momento de nacer la niña, llevaban 46 años casados y no habían tenido descendencia, algo que finalmente ocurrió en mayo de 2016, cuando nació su primera hija. La controversia sobre la fecha de nacimiento real de la madre impide que esta sea inscrita en el libro Guniness de los records.
Así que como puedes ver la noticia de Lyn finalmente no es tan descabellada