Un presunto representante de Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mecho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó la madrugada de este lunes, a través de un video difundido en redes sociales, a Azucena Uresti, conductora de Milenio Televisión, así como a otros medios de comunicación.
En el video, donde se puede ver a un grupo de hombres armados, el presunto representante de “El Mecho” criticó a medios como Milenio, El Universal, Televisa y “otros medios vendidos”, por no ser parejos al cubrir las noticias.
Aseguró que Milenio recibe dinero de autodefensas, que a decir de él no lo son. Dijo que integrantes de Cárteles Unidos y otras organizaciones que se hacen llamar autodefensas “son narcotraficantes que se escudan en camisetas de autodefensas, no creo que el Gobierno no se de cuenta que no son autodefensas por el tipo de armamento que traen”, aseguró.
El presunto representante del CJNG acusó a la conductora de Milenio de utilizar la “televisora y noticiero para lavar dinero” y la amenazó diciendo “si sigues tirándome, te lo aseguro que donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes”.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) realizó una radiografía de los cárteles mexicanos con influencia en ese país, y destacó que pese a la cadena perpetua que enfrenta Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa sigue siendo una organización poderosa, lo mismo que el Cártel Jalisco.
El estudio de la DEA mencionó que el Cártel Jalisco Nueva Generación, bajo el mando de Oseguera Cervantes, es una de las organizaciones de más rápido crecimiento, y en conjunto con el Cártel de Sinaloa son los más dominantes en México.
Precisó que CJNG tiene una presencia significativa en 23 de los 32 estados mexicanos; la mayor parte de su crecimiento y territorio está en el centro de México y ubicaciones estratégicas en la frontera entre los Estados Unidos y México.
con información de El Financiero