Al menos durante los próximos 15 días dejará de recibir visitantes este importante paraje turístico de la Huasteca Potosina
Las autoridades del Ejido La Morena; Comisariado Ejidal, Juez Auxiliar y Comité de Turismo del Ejido, decidieron cerrar de forma temporal el paraje turístico de “Las Cascadas de Tamul”.
El cierre se aplicará a partir de este miércoles 11 de agosto, por dos semanas si regresamos a semáforo amarillo o verde sé volverá abrir la cascada
La Cascada de Tamul, localizada en el municipio de Aquismón, en la región de la Huasteca, es considerada por muchos “la joya de las cascadas potosinas”.
Para llegar a esta espectacular formación natural, que nace en el río Gallinas y que cae con gran fuerza sobre el río Santa María (que desde este punto cambia su nombre a Tampaón) existen tres posibilidades: la primera es desde el poblado de Tanchachín, de donde parten las lanchas que, remontando la corriente del río Tampaón, por aproximadamente dos horas, alcanzan los alrededores de la cascada. Otra forma es desde el ejido de La Morena, de donde también parten botes que surcan el río y que, después de varios minutos, detienen su paso a unos 100 metros antes de la cascada para que puedas admirarla, en una imagen que quedará grabada por siempre en tu memoria. La última es por El Sauz, que te dejará llegar por la parte superior de la cascada.
Durante la época de lluvias, la mejor forma de arribar a la Cascada de Tamul es abordo de un vehículo todoterreno.
Tamul significa “lugar de cántaros” (en lengua teenek) y esto quizá se deba a que los antiguos habitantes de la Huasteca imaginaban que los dioses, utilizando este tipo de utensilios de barro, eran quienes vertían con gran fuerza el líquido vital sobre los ríos dando así forma a esta cascada con su impresionante caída de 105 metros de altura y que, en época de lluvias, alcanza a dibujar una cortina ¡de casi 300 metros de ancho!
La mejor temporada para visitar la Cascada de Tamul es de octubre a mayo, cuando las lluvias torrenciales han dejado de revolver las aguas de los ríos y las cascadas devolviéndole a éstos sus características (ya afamadas) tonalidades azul y azul-turquesa.
En los alrededores de Tamul también podrás practicar actividades extremas como el rappel, en las paredes cubiertas de vegetación de las cascadas, el descenso en balsa (o rafting) y kayak por el río Tampaón.
Pregunta con los operadores de servicios turísticos certificados sobre estas actividades, el equipo necesario y los mejores momentos del día para realizarlas con completa seguridad una vez que sea posible disfrutarlas.