La pandemia por coronavirus en México ha tenido fuertes consecuencias en el país. Una de las reveladas más recientemente es el incremento de pobres durante el último año de la crisis sanitaria. Sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señaló también 15.6 millones de personas dejaron de tener cobertura de salud respecto de 2018, lo que ha sido “un golpe seco a los pobres” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según el economista Enrique Cárdenas.
El incremento de la pobreza, señaló, se atribuye casi de inmediato a la pandemia, pero también se presentaron otros retrocesos como el ingreso laboral caído un 11%, la contracción de la economía un 8.5%, el aumento del desempleo y la desocupación.
En una columna de El Financiero, el especialista aseguró que una parte importante de la responsabilidad “no se debe sólo a la crisis del Covid, sino que también recae en la ausencia de políticas y medidas equivocadas o que dejó de tomar el gobierno, tanto en gasto público como en decisiones políticas.
con Información de Infobae