Gracias a una herramienta desarrollada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), se pronosticó que en aproximadamente 130 años, desaparecerán playas mexicanas Los Cabos, Acapulco y Manzanillo.
Lo anterior debido a la crecida de los mares, todo en caso de que los gobiernos correspondientes no tomaran las acciones necesarias para frenar el incremento de la temperatura del planeta.
Dicha herramienta toma como base datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora.
Se trata de la primera vez en la historia de la humanidad que las personas podrán ver cómo cambiaran las costas debido al calentamiento global.
“Lo nuevo aquí es una herramienta que estamos brindando a la comunidad, para distribuir el conocimiento climático más reciente producido por los científicos del IPCC y la NASA de una manera accesible y fácil de usar”, dijo Nadya Vinogradova, gerente de la NASA.
Lo que modifica los patrones de la circulación del mar es el cambio climático que provoca el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares.
El objetivo principal de estas acciones es pronosticar los futuros escenarios para desarrollar políticas que traten de atender la emergencia climática a nivel global
Las simulaciones de “confianza media”, explican que en 130 años, los principales aumentos en el nivel del mar ocurrirán en la costa del Océano Pacífico; esto afectaría a Acapulco, Guerrero, donde se alcanzará 1.93 metros de altura y Manzanillo, Colima con 1.54 metros.
Esta herramienta de la NASA se puede consultar en la siguiente liga electrónica: https://sealevel.nasa.gov/ipcc-ar6-sea-level-projection-tool