Cuatro entidades con estadísticas de contagios confirmados y casos activos mucho menores a las que presenta San Luis Potosí están ya en semáforo rojo, que, pese al anuncio realizado por el secretario de Salud Miguel Ángel Lutzow Steiner el domingo que el indicador escalaría a la alerta máxima, siguió en naranja.
En una comparación de las cifras de casos confirmados y activos, se detectó que Colima y Nayarit, entidades que tienen menos tres veces menos contagios y sólo la mitad de casos activos, están en semáforo rojo, mientras que San Luis, que supera a ambas y está en una escalada de contagios, sigue en naranja.
Ayer, el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud informaba que San Luis Potosí rebasó los 80 mil casos confirmados, al sumar 80 mil 147, que lo dejaba en el décimo sitio; mientras que presentaba cuatro mil 808 casos activos, con capacidad de contagio. En este rubro, está en séptimo sitio.
Colima, por su parte, cuenta con 21 mil 207 casos contagiados, 3.7 veces menos que San Luis, y dos mil 939 casos activos, mil 869 casos menos que la entidad.
Nayarit tiene 25 mil 210 positivos, apenas el 31% del indicador potosino, y mil 998 casos activos menos que nuestro estado.
Guerrero y Sinaloa presentan más casos positivos, 61 mil 033 y 63 mil 775, respectivamente, pero por debajo de San Luis. Lo mismo ocurre en casos activos, pues Guerrero tiene dos mil 960, y Sinaloa, registra mil 761. Ambos están en el nivel máximo de alerta.
Las otras tres entidades que están en rojo, la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, presentan cifras más altas que San Luis en ambos rubros.
con información de Pulso de San Luis