Daniel Pedroza Gaitán, titular de la Secretaría de Finanzas de Juan Manuel Carreras, negó que se haya escondido al equipo de Ricardo Gallardo el pasivo de 430 millones de pesos de un crédito fiscal que dejará la actual administración, además agregó que este crédito se arrastra desde 2014 en el gobierno de Fernando Toranzo Fernández.
Pedroza señaló que les hubiera gustado dejar resuelto el tema y explicó que se trata de un adeudo por retenciones a trabajadores, sobre todo maestros, luego de que en esa fecha tuvo lugar el cambio de fórmula de la nómina “y esto implicó la necesidad de pagar únicamente nómina líquida”, justificó el funcionario.
El titular de la Secretaría de Finanzas señaló que el tema se dialogó con el equipo del gobierno electo: “ellos están perfectamente enterados, saben del esquema que permitiría resolver esto sin que tenga un costo tan alto para el estado”, sostuvo.
El funcionario detalló que quedaron pendientes aportaciones al ISSSTE, sin embargo, agregó que esto no es de preocupación, porque quedará pagado en 10 años: “el otro tema que quedó pendiente es el de retenciones de ISR, y esto lo determina el SAT en ejercicio de sus facultades, efectivamente ese adeudo es real, es de 2014, ese lo queríamos dejar resuelto”, mencionó.
El secretario destacó que el Sistema de Coordinación Fiscal permite que si la actual administración ejecuta el pago de ese adeudo fiscal, podrían recuperar hasta el 75 por ciento del monto total, sin embargo, reconoció que por el poco tiempo que le queda a la administración carrerista, es poco probable saldar ese crédito.
con información de La orquesta