El Servicio Sismológico Nacional compartió las posibles causas que habrían provocado el enjambre sísmico reportado en la región durante los últimos días
•Los dos sismos más fuertes fueron de magnitud 4.5
•Los temblores en esa región son poco frecuentes
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer, la noche del lunes 6 de septiembre de 2021, las posibles razones por las que se habrían registrado 32 sismos en la región límite de Guanajuato y San Luis Potosí en los últimos tres días.
Por medio de un reporte, el SSN detalló que el enjambre sísmico, cuyos temblores más fuertes tuvieron una magnitud de 4.5, habría sido ocasionado por una falla entre la ciudad de San Luis Potosí y San Felipe.
“Es muy probable que el enjambre sísmico esté asociado a la falla existente entre la ciudad de San Luis Potosí y San Felipe”, informó el Sismológico.
Aunque la población se mostró asombrada de que se registraran tantos temblores en esa región del país, el SSN aclaró que no es la primera ocasión en que se presentan estos fenómenos.
“En la misma zona geográfica del actual enjambre sísmico ya habían ocurrido otros temblores con anterioridad. Los estados de Guanajuato y San Luis Potosí presentan relativamente poca actividad sísmica, pero sí ocurren sismos en la región cada cierto tiempo”, se lee en otro fragmento del documento.
¿Por qué los sismos de San Luis Potosí y Guanajuato son de menor magnitud?
“La tectónica en México consta de 5 placas tectónicas. La mayor parte de la sismicidad en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí es por lo general de bajas magnitudes y no tan numerosa comparada con los sismos más frecuentes que ocurren en la región del Pacífico mexicano en el Golfo de California, los cuales se asocian a la interacción entre placas tectónicas. Los sismos al interior de Guanajuato y San Luis Potosí son llamados sismos intraplaca.
Estos sismos están asociados a fallas de menor tamaño que las fallas que marcan los límites de placas, pero en las que eventualmente pueden ocurrir sismos importantes”, aclaró el SSN.
Con información del Servicio Sismológico Nacional