Adán Augusto López Hernández, flamante nuevo Secretario de Gobernación, se estrenó este martes 14 de septiembre en la conferencia mañanera del presidente López Obrador hablando acerca de la liberación de los adultos mayores de 70 años, privados de su libertad y que se encuentran en fase terminal o tienen enfermedades crónico-degenerativas.
El paisano del mandatario mexicano, detalló que en esta labor se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y los gobiernos de los estados. “Realizamos las gestiones con jueces competentes y ante la SCJN y la FGR para agilizar los trámites de liberación”, detalló.
Dijo que hasta el momento se han ubicado 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal. “Los expedientes correspondientes -detalló- ya fueron entregados a los jueces y Consejo de la Judicatura y a la FGR para que de manera gradual las personas obtengan su libertad”.
“Hoy estamos anunciando el principio de un proceso cuyos avances estaremos viendo cada mes -añadió-. Ayer se publicaron los lineamientos que darán seguimiento a las acciones para la gestión de las solicitudes”.
El tabasqueño López Hernández añadió que hasta el mes de julio de este año la población privada de su libertad en el país era de 220 mil 866 personas, de las cuales 16 mil 464 se ubican en centros federales.