Durante la rueda de prensa diaria virtual, Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud en el estado, hizo un llamado a la población para ser conscientes de la importancia de la vacunación, toda vez que cerca de un 85% de las defunciones que se están dando en las últimas semanas son personas que no tenían antecedente de vacuna “un llamado a rezagados, embarazadas e incrédulos, el virus sin vacuna mata”.
“Si bien han disminuido los casos, el objetivo es tener menos de 100 en promedio, y tener la menor cantidad de personas hospitalizadas, debemos mantener aún todos los protocolos y la disciplina con las medidas en semáforo amarillo en casa, en la calle y en la escuela, para llegar al color verde”, dijo Lutzow Steiner.
El comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta, detalló que el nuevo operativo Covid-19 en semáforo amarillo lleva 91 visitas de verificación, que arrojan 35 acciones sanitarias correctivas. Dio a conocer que son casi 8 mil protocolos sanitarios que se han apoyado a realizar de comercios, organismos, empresas, centros comerciales, escuelas, negocios e instituciones.
Se reportaron 160 casos nuevos para llegar a 95 mil 390 confirmados de 276 mil 535 personas estudiadas; se han descartado 180 mil 382 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 763 sospechosos. Los decesos subieron a 6 mil 352 con un índice de letalidad que se mantiene en 6.65 decesos por cada 100 casos.
Las 15 defunciones de este día corresponden a 8 hombres y 7 mujeres, de entre 38 y 94 años de edad; 5 con residencia en Ciudad Valles, 2 de San Luis potosí, 2 de Cárdenas, uno en Villa de Arista, Tamasopo, Soledad, San Vicente, El Naranjo y Moctezuma. De los decesos, 7 de ellos eran de la tercera edad, 7 con diabetes, 5 con obesidad, 10 con hipertensión arterial y 2 con tabasquismo.
La hospitalización sigue estable con 248 pacientes: 79 estables, 125 graves y 44 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 46 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador es de 27 por ciento.