• Aunque AMLO dijo que era uno de los científicos investigados, el hecho es que no es así, todo indica que se trata de un simple bot que logró saltar a las mañaneras
El asunto de Conacyt escaló tensión este viernes luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera en la ‘mañanera’ un tuit, en el cual una persona identificada como Aldo Aldrete y quien presuntamente es uno de los 31 científicos perseguidos por la Fiscalía General de la República (FGR), insulta al presidente y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
“Ofende a Beatriz y me ofende a mí, ¿qué tenemos que ver nosotros? Es producto de todo un proceso de deformaciones que se fueron creado durante el periodo neoliberal, cuando hablo de que fue peor esto que el porfiriato, puedo probarlo”, comentó el mandatario.
“Se llama el señor, si es real, Aldo Aldrete. ‘Comiencen con la puta pseudoescritora, pseudoinvestigadora, ¿no saben quién es? La zopilota, esa idiota que no sabe ni escribir una frase sin faltas de ortografía, ella no tiene ningún fuero y gracias al pendejo, loco, imbécil, ese al que hoy limpian los zapatos ustedes y Gertz’”, refrió el mandatario al mostrar el tuit.
Luego de leer el tuit en la conferencia matutina, López Obrador refirió que “como siempre hemos salido de la calumnia ilesos y tenemos tranquilidad en nuestra consciencia lo podemos poner (el tuit). Pero esto es para que entre todos analicemos el grado de descomposición al que nos llevaron con la política de pillaje, de corrupción, en donde lo más importante era triunfar a toda costa sin escrúpulos morales (…) Por eso mi discurso del 16 de septiembre lo dediqué en buena parte a dar a conocer los insultos de la oligarquía contra Hidalgo”.
El pasado 20 de septiembre, el periodista Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, dio a conocer en Estrictamente Personal que Alejandro Gertz Manero solicitó una orden de aprehensión contra 31 miembros del Conacyt, entre estos, investigadores, científicos y personal administrativo, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada y peculado.
Hasta el momento, el caso no ha procedido tras la determinación de un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal El Altiplano, quien se negó a procesar las solicitudes de aprehensión contra los 31 científicos del Conacyt, sin embargo, autoridades federales confirmaron a este diario que la decisión aún puede ser impugnada por la dependencia federal que encabeza Alejandro Gertz Manero.
‘Científico’ al que AMLO acusa de insultarlo no está entre 31 denunciados y no hay sustento sobre su identidad
El ‘científico’ al quien el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de emitir insultos tanto contra él como contra su esposa no aparece en la lista de 31 científicos denunciados por supuesto mal uso de recursos, de acuerdo con los datos que se conocen de la indagatoria de FGR.
Además no hay elementos para corroborar que el perfil en Twitter que mostró el mandatario federal, con el nombre de @AldoAldrete, en verdad corresponde al de un científico mexicano o de otro país.
“No sé si sea cierto, pero uno de los investigadores supuestamente perseguido se aventó un Twitter ayer, ojalá y lo consigamos para que vean el nivel moral, porque siempre he dicho que una cosa es la educación y otra la cultura, y que los grados académicos no son sinónimos de gran cultura, se pueden tener grados académicos y no tener sensibilidad en lo social, en lo humano… porque es uno de estos señores, que este ofende a Beatriz y me ofende a mí, qué tenemos que ver nosotros”, dijo el presidente.
En la cuenta de Twitter que mostró López Obrador, en el perfil se menciona que Aldrete es “científico”, experto en seguridad, bioterrorismo y miembro del “comité científico de la ONU”.
Se consultó a Naciones Unidas, para saber si tenían datos de una persona con ese nombre en un “comité científico”, y hasta el momento no habían respondido.
Sin embargo, el nombre de Aldo Aldrete, no aparece en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el registro de 2007 a 2020.
En una búsqueda en Google, se encontró un perfil de Facebook que coincide con el nombre de Aldo Aldrete y la foto de la cuenta de Twitter desde la que se emitieron los insultos contra el presidente y su esposa.
Luego, colocando en Google el nombre de perfil de esa cuenta de Facebook se llegó a una imagen en la que aparece una credencial de elector con el mismo rostro, y el nombre completo.
Con ese dato, se buscó en los registros de la SEP y no se encontró que esa persona tuviera registro de cédula profesional.
Se escribió a la cuenta de mail que aparece en el perfil de Facebook, supuestamente del ‘científico’ Aldrete, y todavía no se ha tenido respuesta. También se marcó al número que aparece, y se escuchó el mensaje de que no estaba disponible o fuera de servicio.
Un hecho llamativo es que, en 2014, la ahora diputada federal priista Marcela Guerra publicó un aviso alertando “sobre una persona que se hace llamar Aldo H. Aldrete… y está ofreciendo a mi nombre préstamos de 60, 80, 120 mil pesos hasta 7 millones de pesos con el 1.3% de interés”, escribió en su sitio web.
Más hechos sin aclarar
En internet hay al menos dos cuentas de Twitter con el nombre y el rostro de Aldo Alderete. En una de ellas, desde la que se emitieron los insultos, como ‘header’ o foto de portada en la parte superior aparece el logo de la CIA de Estados Unidos, y se da como ubicación la ciudad de Washington, DC.
En tanto, en una cuenta de Linkedin en que también aparece la misma foto de perfil que en Twitter y Facebook se le presenta como “cientific en ONU”, aunque el link que pone de la ONU en realidad lleva al de un software llamado Onu LLC.
Su perfil señala que es “Doctor en neurociencias, genética, genómica y bioinformática, cardiólogo intervencionista, con subespecialidad en medicina interna, enfocado en el área de investigación en el fondo latinoamericano de salud del fondo de salud del Consejo de Naciones Unidas”.
Al respecto, la doctora Anai Romero explica que hay algunas irregularidades en su descripción como profesionista. “Si el doctor estudió en México, no se permite tener más de una especialidad… En el caso de su descripción el cardio es una subespecialidad de medicina interna”, comenta Romero.
También se busco su nombre en Google Escolar y no se encontró que publicara algún artículo o fuera citado en alguno.
con Información de Animal Político y El Financiero