Por “motivos personales” y a más de tres años de cumplir el periodo para el que fue electo, Federico Arturo Garza Herrera presentó ayer por la mañana al Congreso su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
En su lugar y conforme lo marca la Ley Orgánica de esa institución, quedó como encargado de despacho José Luis Ruiz Contreras quien se desempeña como vicefiscal Jurídico.
Garza Herrera fue el último procurador general de justicia de la entidad hasta el 26 de octubre de 2017 y una vez que se conformó la Fiscalía General del Estado, fue el primer fiscal general desde el 27 de octubre de ese mismo año hasta ahora que deja ese encargo. En el párrafo tercero del artículo 122 bis de la Constitución del Estado, se establece que el fiscal general “durará en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección”, los que debieron cumplirse para Garza Herrera en octubre del 2024. En días, con todo y los adicionales de dos bisiestos, el periodo abarca 2557, de los cuales ejerció menos de 1460 (menos de 4 años). Cubrió alrededor del 56% de su periodo.
La ausencia anticipada de titular en la Fiscalía General da la oportunidad al gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona de proponer una terna para que el Congreso del Estado elija a un nuevo fiscal, con el voto de cuando menos dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.
Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal de Morena, exhortó a los integrantes de la LXIII Legislatura valorar a fondo la terna que vaya a enviar el gobernador, con el objetivo de elegir “a un elemento ajeno e independiente al Ejecutivo”.
En rueda de prensa, el dirigente morenista consideró que Garza Herrera fue siempre un “fiscal carnal”, “a modo” del gobernador Juan Manuel Carreras López. Criticó que nunca mostró una independencia con el Gobierno del Estado. “Parece que en San Luis Potosí no hay culpables de nada”, lamentó.
Serrano Soriano reprochó que el ahora ex fiscal “poco o nada hizo” en el combate a la corrupción, y la debida integración de las carpetas de investigación de los distintos delitos, por ejemplo, los feminicidios.
Es muy posible que el Estado brinde a Federico Arturo Garza Herrera custodia policial, según lo establecido en la legislación local, estimó Alejandro Leal Tovías,ex secretario general de Gobierno y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además de asumir que es una responsabilidad del Estado, facilitar la seguridad al exfuncionario y su familia, el legislador priista refirió que se contempla la custodia por un año y con la posibilidad de prorrogarse (con información de Rubén Pacheco, Martín Rodríguez y El Universal)