El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración de los 200 Años de la Consumación de la Independencia y resaltaron varias frases del mandatario en torno a la relación de México con diversas naciones del mundo.
“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es el tiempo del perdón y del respeto mutuo”, enfatizó previo a atestiguar la escenificación de las etapas de la historia de México que se realizó en la Plaza de la Constitución.
Sostuvo que gran parte de la política exterior siempre estará fundamentada en el pensamiento del presidente Benito Juárez García, según la cual, “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
“Distintas formas de pensar”
“Es obvio que tenemos por historia, religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar y de actuar. Sin embargo, es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y promovemos la fraternidad universal”, expresó.
El jefe del Ejecutivo reafirmó que México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo.
Recordó que el 27 de septiembre de 1821 cabalgaban al frente de las tropas triunfantes el general Agustín de Iturbide y sus subordinados, los militares realistas, y que muy atrás venían los liberales encabezados por Vicente Guerrero, quienes ni siquiera firmaron al día siguiente el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.
“Ningún jefe político conservador dejó de cumplir el compromiso de la Independencia”
“Sin embargo, lo vivido en ese día, hace 200 años, marcó para siempre nuestra separación política con España. Desde entonces, desde ese día, ni Iturbide, ni Santa Anna, ni ningún otro jefe político conservador dejaron de cumplir con el compromiso de hacer valer la Independencia de México y así quedó demostrado cuando se defendió a la patria ante varios intentos de reconquista que buscaban mantener la subordinación a la monarquía española” declaró.
Señaló que a partir de la independencia política, la nueva nación pasó por pruebas muy difíciles y dolorosas, “hasta llegar a ser lo que hoy somos gracias a mujeres y hombres que a lo largo de nuestra historia han sabido poner en alto el nombre de México, con valor, perseverancia, desinterés y ofrendando hasta la vida misma por nuestra querida patria”.
“Confrontaciones internas entre liberales y conservadores”
“En esta ocasión no hablaré de las confrontaciones internas entre liberales y conservadores, ni del movimiento de Reforma, ni de la Revolución mexicana; tampoco de cómo nuestros antepasados, con heroísmo enfrentaron invasiones extranjeras para hacer realidad la soberanía nacional”, continuó.
“Un verdadero cristiano”, dijo sobre el Papa Francisco
“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo. Ahora, por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia católica gracias -en mucho- a que el papa Francisco es un verdadero cristiano, un defensor de los pobres”.
Asimismo, informó que con motivo de esta conmemoración ha enviado una carta a los católicos de México en la cual, “con profunda humildad, reconoce los errores cometidos en el pasado que han sido, cito textualmente, ‘muy dolorosos’, y al mismo tiempo recuerda que el padre Hidalgo tomó del Santuario de Atotonilco la imagen de la Virgen de Guadalupe como símbolo de lucha y de esperanza”.
“Profundas diferencias con Francia”
“No hay razón, tampoco, para enfatizar en este día las profundas diferencias históricas que hemos tenido con Francia, porque en los nuevos tiempos esa nación y su gobierno han sabido respetar la dignidad de nuestro pueblo. Un dato: en la exposición que hoy inauguramos, Francia fue el país que más objetos arqueológicos e históricos puso a nuestra disposición”.
Por lo que agradeció la presencia en la ceremonia de Barbara Pompili, ministra de Transición Ecológica.
“Cómo reclamarle a los rusos”
“Cómo reclamarle en estos tiempos a los rusos el asesinato del gran escritor y político León Trotsky, que estaba asilado en nuestro país, si hasta en la Guerra Fría mantuvimos buenas relaciones y hoy, con elegancia y amabilidad, nos envían felicitaciones desde el espacio”.
También dijo al respecto que cuando se contagió de COVID-19, el presidente Vladimir Putin ofreció enviarle médicos para curarlo y expresó que deseaba su pronta recuperación.
Y agradeció la presencia de Anton Kotyakov, ministro de Trabajo y Protección Social de la Federación Rusa.
“Es satisfactorio escuchar a Biden”
“También es muy satisfactorio, como lo hemos constatado, escuchar el mensaje del presidente Biden. Es oportuno recordar que el año pasado México fue miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con 187 votos a favor, la aprobación mayoritaria más alta de la historia.
“El respeto al derecho ajeno es la paz”
Además destacó la frase de quien consideró “el mejor presidente de México, Benito Juárez, según la cual ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’, siempre será la guía de nuestras acciones en materia de política exterior y la cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo”.
“México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo. ¡Que viva la fraternidad universal! ¡Viva México!2, concluyó.
Durante el evento expresaron su felicitación al pueblo de México por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de la India, Subrahmanyam Jaishankar; el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Serbia, Nikola Selakovic; el ministro de Trabajo y Protección Social de la Federación de Rusia, Anton Kotyakov; la ministra de Transición Ecológica de la República Francesa, Barbara Pompili y el cardenal Leonardo Sandri, vicedecano del Consejo Cardenalicio de la Santa Sede(Vaticano).
La representación histórica en el Zócalo capitalino se dividió en siete escenas: del periodo prehispánico al Virreinato; el Grito de Independencia del 16 septiembre de 1810; los Sentimientos de la Nación y el ideal de Vicente Guerrero: “La Patria es Primero”; el Plan de Iguala del 24 febrero de 1821; los Tratados de Córdoba del 24 agosto 1821; la Entrada Triunfal del Ejército Trigarante del 27 septiembre de 1821 y la firma del Acta de Independencia del 28 septiembre de 1821.
Posteriormente el cantautor Jaime Flores, interpretó ‘Desde la Raíz’, acompañado de un espectáculo piro-musical; la Orquesta de la Sedena, la ‘Canción Marcial’; el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, un popurrí mexicano, y la Banda de la Sedena, el Himno Nacional con el que concluyó el acto conmemorativo.
Asistieron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; las y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
También el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero y el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.
con Información de Infobae