Casi mil personas de grupos y colectivos feministas se manifestaron este martes en la Ciudad de México para exigir la legalización total del aborto y que no sea penado en todo el país, como parte del día de acción global que se realiza como cada 28 de septiembre.
La mayor parte de la marcha se realizó de forma pacífica, desde del Monumento a la Revolución, luego al Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, donde encapuchadas, identificadas como Bloque Negro, intentaron quitar las vallas que protegen el Palacio Nacional y, en respuesta, policías usaron extintores. Ahí hubo enfrentamientos.
La marcha, dijo la Secretaría de Gobierno, se desarrolló en calma, pero un grupo de personas con la “cara cubierta” utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos peligrosos, lo que generó atenciones por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a 37 personas lesionadas: nueve civiles [cuatro mujeres y cinco hombres], una servidora pública de Secretaría de Gobierno y 27 mujeres policías [cuatro requirieron traslado].