“Pemex destacó que los acuerdos alcanzados fueron mediante el diálogo respetuoso y que estos no implicarán suprimir puestos de trabajo o despido de trabajadores”.
Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el que se logró un incremento al salario de 3.40 por ciento y de las prestaciones por 1.76 por ciento.
El STPRM había amagado con irse a huelga este 30 de septiembre, luego de que no se lograra un acuerdo sobre el aumento salarial en un 4%. No obstante, el diálogo fue restituido la semana pasada.
A través de un comunicado, Pemex informó que conforme a las políticas establecidas por el Gobierno de México, basadas en el respeto a los derechos laborales, y actuando con ética, justicia y austeridad, se mantendrán el clausulado y las prestaciones que establece al día de hoy el contrato colectivo para los trabajadores. Asimismo, detalló que los incrementos acordados permitirán mantener su poder adquisitivo.
“Los acuerdos generados en la presente negociación se alcanzaron mediante el diálogo respetuoso, destacando que no implica suprimir puestos de trabajo o despido de trabajadores, por lo que se cumple la instrucción presidencial en este rubro”, agregó.
La empresa refirió que el siguiente paso es esperar a que concluya el proceso de validación y registro correspondiente ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que el Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023, se encuentre disponible en la página de internet de Petróleos Mexicanos.