“El éxito criminal del CJNG se debe, en parte, a su influencia en el puerto de Manzanillo, para importar cocaína colombiana y precursores químicos de Asia, afirmó la OFAC”.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su ‘lista negra’ a cuatro presuntos operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), involucrados en el tráfico de fentanilo a través del puerto de Manzanillo.
A través de un comunicado, la dependencia estadounidense informó que los ciudadanos mexicanos Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, Jose Jesus Jarquin Jarquin, Cesar Enrique Diaz De Leon Sauceda y Fernando Zagal Anton habían sido sancionados, de conformidad con la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros, también conocida como Ley Kingpin.
“El CJNG, una organización violenta con sede en México, es responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos”, enuncia el comunicado, y afirma que la acción de hoy “es el resultado de una colaboración entre la OFAC, la Administración Antidrogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México”.
Por su parte, la UIF corroboró, a través de un comunicado, el bloqueo en México de las cuentas de los individuos vinculados con el Cártel Jalisco, a partir de que la OFAC dio a conocer la inclusión de estas personas como narcotraficantes significativos, quienes operaban en en el puerto de Manzanillo.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reconoció el trabajó coordinado de diversas agencias de Estados Unidos como es la OFAC y la Administración Federal Antidrogas (DEA) y la UIF “para seguir trabajando coordinadamente en el combate al lavado de dinero generado por el crimen organizado”.