Serán 2 mil 500 pesos los que las y los dueños de autos ‘chocolate’ paguen para el proceso de regularización, reveló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos”, agregó en un evento en Baja California.
Todo lo recaudado por el pago de ese derecho quedará en los estados donde se regularizarán, pero con una condición: el dinero deberá ser destinado para resolver el problema de los baches en las entidades, añadió el presidente.
López Obrador apuntó que será el próximo sábado cuando firme el decreto para iniciar la regularización de estas unidades en Baja California.
El decreto anunciado por el presidente ya encontró al oposición de grupos como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que criticó que no fueron convocados, ni les pidieron su opinión y colaboración sobre el tema.
En entrevista con El Financiero, Guillermo Rosales, director general adjunto del grupo, remarcó que ahora deben esperar a la publicación del decreto que prometió el mandatario que firmaría para la regularización de los autos usados importados para analizar las opciones legales que tienen para defender a su industria.
“Estamos en contra de la legalización del contrabando, esto solo ayudará a las mafias que se benefician con este delito con el pretexto de ayudar a las familias necesitadas. No conocemos los términos del decreto que firmará el presidente, y a pesar de que ofreció una convocatoria a nuestro sector para recoger las mejores prácticas normativas, no fuimos convocados, ni para colaborar y opinar”, comentó.
con información de El Financiero