Uno de los aspectos más representativos de la generación Millennial es que han modificado los aspectos tradicionales de la forma de vida clásica, ya que se han centrado en aspectos como la realización de proyectos personales, búsqueda diferentes oportunidades laborales, los cuales implican movilidad entre Estados, por lo que es difícil para esta generación tener una sentimiento de pertenencia o plantear un modo tradicional de vida.
Así lo explica la psicóloga Sarah Méndez, por lo que en cuestión de relaciones sentimentales estos factores han impactado en esta generación.
De acuerdo con los datos oficiales del censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la tasa bruta de nupcialidad en San Luis Potosí disminuyó del 4.2 por ciento en 2019 al 3.1 por ciento al cierre del año 2020, por lo que especialistas creen que de entre los diversos factores para esta estadística pueden coincidir en el hecho de la inseguridad social que representa el formar un hogar.
Lo anterior porque con las mejores estimaciones económicas una boda puede costar en promedio 100 mil pesos y que si se considera que el promedio de ingreso de un millennial es al menos en San Luis Potosí de poco más de 7’500 pesos dificulta llevar a cabo un proceso en donde existe un gasto y un compromiso social.
Si bien existen factores como la pandemia, no debe descartarse que la generación Millennial ha optado por distintos modos de relacionarse, ya que la población de 35 años o menos representó poco más del 35 por ciento de vivir en unión libre.
Hasta el año 2010 sólo había 8931 matrimonios registrados en San Luis Potosí, en comparación del año 2019, cifra que mostraba un total de 11942, por lo que especialistas como el psiquiatra Ernesto González cree que el matrimonio dejó de ser tema relevante para las y los jóvenes.
con información de Cuadratín San Luis