Tener en su teléfono celular un video o mensaje presuntamente producido por algún grupo delictivo, como los que abundan en redes sociales o los que circulan por Whatsapp será considerado un “delito contra la comunidad” en caso de aprobarse una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.
La iniciativa la presentó el diputado Alejandro Leal Tovías, quien busca adicionar todo un capítulo al Código Penal, para establecer lo que llama “Delitos contra la Comunidad” y lo mismo busca sancionar blindar sin permiso un vehículo, que tener mensajes en su celular o poseer teléfonos registrados a nombre de una persona distinta al propietario.
A través de un comunicado oficial del Congreso del Estado se informó que el delito lo cometería quien “posea o porte, en su persona, en el vehículo en el que se encuentre o se le relacione con éste, o en su domicilio uno o más aparatos o equipos de comunicación de cualquier tipo, que hubieren sido contratados con documentación falsa, o de terceros sin su conocimiento, o utilizados sin la autorización de éstos.
“O que por su origen a la autoridad le resulte imposible conocer la identidad real del usuario del aparato o equipo de comunicación”.
El mismo delito se configuraría a quien “posea o porte, en su persona, o en el vehículo en que se encuentre o de cualquier manera se le relacione con éste, o en su domicilio, uno o varios escritos o mensajes producidos por cualquier medio que tengan relación con alguna pandilla o miembros de una pandilla de algún grupo o actividades delictivas”.
En esa figura encuadraría quien reciba o tenga en su teléfono celular uno de esos mensajes que abundan en Whatsapp y que se atribuyen a grupos delictivos en los que amenazan a grupos rivales o anuncian “limpias” de otros cárteles en alguna ciudad o zona del país.
“Indica que este delito se sancionará con una pena de siete a quince años de prisión y sanción pecuniaria de doscientas a cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.