Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó tiempo en su conferencia matutina para criticar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma máter, donde se graduó como licenciado en Ciencias Políticas.
Este viernes, el mandatario mexicano reiteró que la Máxima Casa de Estudios de México se alejó de su espíritu de vocación social, se “derechizó” y no estuvo “a la altura” de la crítica al modelo económico neoliberal, el origen de muchos de los males del país, según el tabasqueño.
“Yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso, no sólo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos.
“Imagínense que hay un exrector que todavía tiene mucha influencia, (José) Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ‘ninis’ (‘ni estudian ni trabajan’) ¡Y es rector de la UNAM que ni estudia ni trabaja! Es ofensivo”, dijo en Palacio Nacional.
Incluso, el presidente llamó a darle “una sacudida” a la UNAM, aunque no especificó cómo habría que agitar a la Máxima Casa de Estudios de México para que de ahí egresen profesionistas con un pensamiento afín a la filosofía de su gobierno.
“Muchísimos académicos, intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización. (El expresidente Carlos) Salinas los cooptó a casi todos. Siempre lo voy a decir: con honrosas excepciones.
“No se enojen, además qué bueno que hay polémica sobre esto, porque ni modo que vamos a caer en la autocomplacencia. No todos –también aclarando– son así”, afirmó.
CRÍTICAS DESDE ALGUIEN “DE CASA”
Este jueves, el presidente sorprendió en la conferencia matutina al referirse a la UNAM como una universidad “individualista” y “defensora de los proyectos neoliberales”, lo que desató críticas por parte de legisladores, académicos y usuarios de redes sociales.
“(La UNAM) perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo (…) Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay Derecho Constitucional”, señaló.
Hasta el momento, ni la UNAM ni el rector Enrique Graue se han pronunciado respecto a las críticas del presidente, como tampoco lo ha hecho el exrector Juan Ramón de la Fuente, quien hoy trabaja para el gobierno federal como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En mayo de este año, al referirse al impacto en la opinión pública que tuvo el desplome de la Línea 12 del Metro, López Obrador acusó que el “pensamiento conservador” está más presente en personas con licenciatura.
“Cuando uno ve las encuestas, quienes creen más todas esas campañas (de la oposición) son los que tienen nivel de licenciatura hacia arriba. Son más, proporcionalmente, cuando uno pensaría que ante más nivel educativo, más conciencia, pues no”.
López Obrador es el primer presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde estudió de 1973 a 1976, aunque se tituló en 1987.
Además, es el primer mandatario del siglo XXI con una licenciatura de una universidad pública: Ciencias Políticas y Administración Pública. Enrique Peña Nieto estudió Derecho en la Universidad Panamericana; Felipe Calderón, Derecho por la Escuela Libre de Derecho; y Vicente Fox, Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana.