Existe una construcción cultural, histórica y social del humor que también tiene una cimentación de género hegemónica, patriarcal, muy centrada en reírse de una persona caída y en la burla, planteó la doctora Consuelo Patricia Martínez Lozano, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y autora del libro “Género, humor e ironía. La risa de las mujeres en el patriarcado”.
La obra, que por el momento está disponible para su consulta en el Centro de Información de la FCC, abarca inquietudes de conocer los aspectos comunicativos sobre el humor que “es un tema muy actual pero poco estudiado”. Comentó que al adentrarse en esta investigación se dio cuenta de que hay toda una forma en que la mujer -a través de textos de diversas escritoras, autoras, mujeres conocidas y no tanto- habla y escribe sobre cómo concibe ese humor, que le abruma y que construye e ironiza.
Aseguró que articular el género, el humor y la violencia en esta obra no le resultó un trabajo fácil pues le llevó años encontrar la relación entre diversas autoras, como por ejemplo: Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz y Elena Garro, entre otras, que leyó y que le dejaron el tema latente. El trabajo lo fue construyendo durante algunos años hasta que pudo tejer la obra, para encontrar los discursos que ella percibía y que le permitían unir esas impresiones comunicativas.
Al darse cuenta de las claves que la llevaron a conocer esta construcción masculina centrada en la humillación y en la burla, entendió que esta idea es como una especie de naturaleza de humor universal que está presente con el género masculino. La especialista detalló que ha reconocido que esto no es exactamente el significado de lo que es el humor, pues hay muchas formas del mismo y las mujeres construyen también su significación a través de ironizar ese significado hegemónico.