En la capital potosina operan los famosos “monta choques”, situación por la que la Policía Estatal informa sobre el modo en el que operan, así como las medidas preventivas que se deben seguir en caso de ser parte de la comisión de este tipo de ilícitos.
Los llamados “montachoques”, son personas que provocan y/o fingen tener impactos, colisiones o percances de vialidad entre automóviles, con el propósito de obtener dinero a cambio de no dañar físicamente a la víctima.
Dicha práctica delictiva se caracteriza por el uso de la violencia hasta conseguir que en este caso el afectado entregue desde dinero en efectivo o incluso pueda ser objeto del despojo de su vehículo.
Este tipo de vivales, eligen a sus víctimas al identificar un auto de gama alta o media, así como el hecho de aprovechar que la persona al volante vaya distraída. Tras identificar a su objetivo, el automóvil que va a provocar el choque cambia de carril incorporándose delante del carro de la víctima, para posteriormente aplicar una maniobra de frenado inesperada y que la parte afectada que será extorsionada no alcance a frenar y se impacte con él.
El delincuente, que puede ir acompañado por varias personas, desciende del carro para intentar cobrar un dinero por el golpe y amedrentar al conductor o conductora del automóvil.